Galería Casos Clínicos

  • La paciente de 29 años es sana y tiene múltiples familiares con glaucoma.En un examen oftalmológico de rutina integral se documentaron PIOs de 20 mm Hg y excavaciones de 0.65 en ambos ojos, sin otro cambio ocular de relevancia. Fue sometida a un perfil diurno de PIO mediante ORA, siendo significativa la fluctuación; adicionalmente, se encontraron córneas centrales más delgadas que la media poblacional.

    La paciente se mantendrá en un seguimiento semestral, con el uso de un análogo de prostaglandinas por las noches, estableciendo una PIO meta de 16-18 mm Hg (es decir, 25-30% por debajo de la PIO basal). Dado que el ángulo iridocorneal de la paciente se encuentra abierto, el seguimiento se realizará con visitas clínicas semestrales y estudios periódicos (cada 12-18 meses) con perimetría Azul-Amarillo, campimetría de frecuencia duplicada Matrix®, fotografías clínicas de polo posterior y OCT de glaucoma (discos ópticos, capa de fibras nerviosas y de células ganglionares de la retina), empleando tonometrías no convencionales.

    Caso: SOSPECHA DE GLAUCOMA de alto riesgo, por hipertensión ocular, excavaciones amplias y con antecedentes familiares positivos para glaucoma.




    La prueba de Análisis de Respuesta Ocular del medio día (se realizaron otras mediciones a las 8 AM, 4:30 PM y 8:10 PM) mostró el valor más elevado tanto de PIO cruda (IOPg), como de PIO corregida (IOPcc), córneas centrales delgadas (CCT), con propiedades biomecánicas corneales normales (CH o histéresis corneal, y factor de resistencia corneal o CRF), siendo la prueba con una calidad adecuada (WS mayor a 6).

  • Este caso es el de un hombre de 47 años de edad con depósitos retro-queráticos de pigmento en forma de “huso”, con PIOs que han rebasado 25mm Hg, con la perimetría acromática (arriba) sutilmente anormal en OD y normal en OI; en contraste, la campimetría de frecuencia duplicada Matrix (arriba) hace notar alteraciones funcionales evidentes que correlacionan con el aspecto clínico de los discos ópticos y el adelgazamiento tomográfico de fibras nerviosas (abajo).

    Caso: GLAUCOMA PIGMENTARIO con afección en Matrix.

  • La evidencia clínica del siguiente caso de un paciente de 66 años de edad, con miopía significativa, cuyos discos ópticos son oblicuos, con excavaciones difíciles de establecer y atrofia peripapilar extensa. El segmento anterior tiene un aspecto normal. La PIO es limítrofe (18 – 21 mm Hg) en al menos cuatro momentos diferentes del día, luego de que le fue suspendido el uso de una combinación fija de hipotensores oculares que empleó durante 3 años. Hoy en día se reporta asintomático y desea ser sometido a cirugía faco-refractiva.


    Caso: SOSPECHA DE GLAUCOMA con discos ópticosde apariencia ambigua, pruebas funcionales cuestionable y niveles de PIO inciertos.
    Las fotografías clínicas de discos ópticos (arriba) denotan una emergencia oblicua que impide una caracterización clínica de la ceja neural; es evidente una importante atrofia peripapilar de predominio inferior. El análisis del grosor de la capa de células ganglionares de la región macular es sustancialmente normal; en contraste, la tomografía de discos ópticos, pero en especial, la de la capa de fibras nerviosas de la retina, parece estar adelgazada sectorialmente (como consecuencia de la reducción en el espesor coroido retiniano tipo zona alfa y beta en la región inferior de los discos ópticos). Se trata de un caso complejo de tipificación estructural, que se facilita con el análisis de las células ganglionares.